23 de junio de 2010

XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura - CONEA UCCI 2010




El Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura agrupa a todas las facultades y escuelas de Arquitectura del país, y que del 31 al 8 de Agosto del 2010 se realizará en la ciudad de Huancayo en su versión número XXV, cuyo anfitrión organizador será la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería. El evento agrupa una serie de actividades Académicas, Culturales, Sociales y Deportivas a fin de estimular la camaradería entre las diversas facultades y regiones del país. El fin de este evento en particular es hacer que trascienda el ámbito Nacional y Latinoamericano.

Fuente: http://www.ucci.edu.pe/conea2010/

CONEA UCCI 2010

PUNTO DE RE∙INTEGRACIÓN [SOCIAL]

Temario

Con el tiempo, se ha vuelto tácitamente recurrente concebir la profesión de cada uno casi aislada y –aún más– de impacto menor o uno casi “nulo” ante la comúnmente denominada problemática” global, sea a escala social inmediata, regional, nacional o mundial. En algún punto del camino, se han debilitado y casi perdido las relaciones de los propios potenciales y el gran universo que cada individuo (persona o sociedad) tiene y puede compartir. La imitación prevalece sobre el autodesarrollo, rozando muchas veces la idealización y casi una deificación, silente, tácita, pero subconscientemente recurrente. La egoísta competencia vertical y piramidal (jerarquía) es más importante e imperante (sobre todo) que la cooperatividad horizontal (heterarquía). Es el dinero el que mide el bienestar, cuando no la felicidad. La pregunta no es, ¿cuánta gente se beneficiará?, sino ¿cuánto cuesta? En ese camino, el peruano se distanció –hasta hoy– del Perú, idea lejana, ajena a nuestra vida cotidiana. El potencial de cada uno, de cada peruano, está mediado por la aparente “imposibilidad” de cambiar o transformar toda una realidad, tantas y tantas veces tan ajena, tan lejana, tan difusa, tan imposible, tan “nunca‐va‐a‐cambiar”. Ante tan aquejante situación una mente y postura positiva se pinta de “difícil” o estúpidamente “inocente”, porque tanto la economía o la política son el supuesto foco o la única herramienta posibilitadora ni siquiera ya no del cambio, sino de la mejora.

Hay una escisión clara y evidente entre individuo y colectivo, entre sueños y realidad, entre ideas y hechos, fortalecidos por la competitividad, falaz conflicto constante por dinero, posición y/o poder.

La arquitectura no es exenta a este hecho. El arquitecto está supuesto a potenciar la transformación del mundo en aras de una realidad “mejor”, más “óptima”. Tal vez, podría decirse, su ideal es la “construcción de un mundo mejor”.

¿Qué puede hacer la arquitectura para re∙integrar el mundo consigo mismo?...

Fuente:

Manuel Ramón Casiano Arroyo [del laboratorio∙de∙fantasía y estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú ∙ Lima, Perú ∙ Diciembre del 2009]

http://www.ucci.edu.pe/conea2010/documentos/temario.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario